viernes, 12 de febrero de 2016

Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

Sistema Operativo

Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico. Provee de rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas.
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación. 

Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema.

El sistema operativo es el programa más importante de la computadora.

Existen muchos tipos de Sistemas Operativos, cuya complejidad varía dependiendo de qué tipo de funciones proveen, y en qué tipo de equipo puede ser usado.

Una de las atribuciones del sistema operativo es cargar en la memoria y facilitar la ejecución de los programas que el usuario utiliza. Cuando un programa está en ejecución, el sistema operativo continúa trabajando. Por ejemplo, muchos programas necesitan realizar acceso al teclado, vídeo e impresora, así como accesos al disco para leer y grabar archivos. Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que están siendo ejecutados.


Las Funciones básicas del sistema operativo son:

-Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
-Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
-Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
-Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
-Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
-Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
-Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.
-Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
-Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.


Adicionalmente, el Sistema Operativo necesitaría presentar a cada usuario una interfaz que acepte, interprete, y ejecute comandos o programas del usuario. Esta interfaz es normalmente llamada SHELL o intérprete de línea de comando (CLI). En algunos sistemas podría ser una simple línea de texto que utilicen palabras claves; en otros sistemas podrían ser gráficas, usando ventanas y un dispositivo señalador como un mouse.

El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.


En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
•Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
•Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
•Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
•Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
•Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
•Organizar datos para acceso rápido y seguro.
•Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
•Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
•Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. 


En un gran servidor multiusuario, con muchas computadoras conectadas a él, el Sistema Operativo es mucho más complejo. Tiene que administrar y ejecutar todos los pedidos de los usuarios y asegurar que ellos no interfieran entre sí. Tiene que compartir todos los dispositivos que son del tipo serial por naturaleza (equipos que sólo pueden ser usados por un usuario de cada vez, como impresoras y discos) entre todos los usuarios que piden utilizar este tipo de servicios. El Sistema Operativo puede ser almacenado en un disco, y determinadas partes de él son cargadas en la memoria del ordenador (RAM) cuando es necesario.

Una licencia de software otorga al usuario derecho legal a utilizar un software. Por cada programa de software de Microsoft que se utiliza, se otorga una licencia al usuario y ésta se documenta en el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF). Un usuario de software, necesita una licencia. El acuerdo de licencia da al usuario el derecho de utilizar el software.
 

El software está protegido por la ley de derechos de autor, que establece que el producto no puede copiar sin autorización del dueño de derechos de autor.   

Hay 2 tipos de licencias para los sistemas operativos: la licencia gratuita y la licencia de pagos
 

Se define como sistemas operativos con licencia de pago, a los que tenemos que pagar por su instalación.  
Los sistemas operativos con licencia libre son los que únicamente los descargamos sin pagar por ello.

Hay maneras diferentes de adquirir una licencia de Software Microsoft:
-Producto Empaquetado (Caja): Licencia, CD-Rom y documentación en un paquete
-Original Equipment Manufacturer (OEM): licencia para software preinstalado en un PC nuevo
-Licencia por Volumen.
¿Qué es la Licencia por Volumen?
-La licencia por Volumen es una manera sencilla de comprar licencias de productos de software de Microsoft a un precio con un descuento que refleja el volumen adquirido.
Programas de Licencia por Volumen disponibles:
-Para pequeñas y medianas empresas: Open Multilicencia (adquisición de licencia perpetua) u Open Suscripción (OSL: suscripción de software. Licencias no perpetua)
-Para clientes de grandes empresas: Contrato Select y Enterprise Agreement (EA) para la adquisición de licencias perpetuas, o Enterprise Agreement Suscripción (EAS) para suscripción de software, licencia no perpetua.
¿Por qué es interesante la Licencia por Volumen?
-La licencia por volumen ofrece valor añadido dando la mejor opción de licencia en cada caso, ayudando a beneficiarse de mayores flexibilidad y ahorros. 


Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

-La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
-La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
-La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
-La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario