miércoles, 10 de febrero de 2016

Definición de Hardware y Software

Definición de Hardware y Software

Definición de Hardware:

El Hardware es la parte física y tangible (Que se pueden tocar) de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea
necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del Inglés, significa ''Partes Duras''.

El hardware es básicamente utilizado por las computadoras y aparatos electrónicos. Cualquier parte del equipo, como llaves, cerraduras, cadenas y piezas de la computadora en sí, se llama hardware.

Para un correcto funcionamiento del hardware, también se necesita el software, que es la parte lógica de la informática y no es tangible. Es en el software donde está toda la parte electrónica y tiene el poder de hacer todas las operaciones que realiza un sistema electrónico. El software es cualquier programa informático que se puede utilizar, copiar, etc. Y sólo con la combinación de software y hardware, el ordenador puede trabajar de manera más precisa y eficaz.

Realmente sólo se necesita el hardware básico, como la CPU (Unidad Central de Procesamiento), la memoria RAM, el disco duro, el monitor, la tarjeta gráfica, y no el llamado hardware complementario, como son los diferentes periféricos, por ejemplo, el teclado, el ratón, la unidad de disquete, la unidad de CD o DVD, la impresora, el escáner, el disco duro rígido, los altavoces, etc. para que la computadora funcione mínimamente.

 
Componentes de la PC: 

-Monitor
-Placa Madre
-CPU
-Memoria RAM
-Tarjeta de Expansión
-Fuente de Alimentación
-Unidad Óptica(Lectora de DVD)
-Disco Duro
-Teclado
-Mouse


Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el básico, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora y por otro lado, el Hardaware complementario, que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Necesita un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el Hardware básico.
Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación: desde el punto de vista de un usuario común, se debería disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar información y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de adquisición/salida de datos.

El papel que juegan los dispositivos perifericos de la computadora es esencial. Sin tales dispositivos ésta no sería totalmente útil. A través de los dispositivos periféricos podemos introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir, poder comunicarnos con la computadora.


Componentes de la CPU:

-Unidades Ópticas(Lectora de DVD)
-Disco Duro
-Fuente de Alimentación
-Micro Procesador
-Placa Madre
-Memoria RAM
-Placa de Video
-Disco Rigido
-CPU Cooler(Ventilador)
-Gabinete

La historia del desarrollo del hardware, por otra parte, marca diversos hitos y etapas. Se habla de una primera generación (con tubos de vidrio que albergaban circuitos eléctricos), una segunda generación (con transistores), una tercera generación (que permitió empaquetar cientos de transistores en un circuito integrado de un chip de silicio) y una cuarta generación (con el advenimiento del microprocesador). El avance en los estudios sobre nanotecnología permite prever la aparición de un hardware más avanzado en los próximos años.

Además de toda la información expuesta hasta el momento tampoco podemos pasar por alto lo que se conoce como hardware libre. Este es un concepto de gran importancia en el sector pues hace referencia al conjunto de dispositivos que se caracterizan por el hecho de que cualquier persona, bien de forma gratuita o bien mediante el pago de una determinada cantidad, puede acceder de manera pública a lo que son sus especificaciones.

En informatica, un periférico de Entrada/Salida (E/S), es un dispositivo que permite la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como la computadora y el mundo exterior, y posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.
Los periféricos de Entrada/Salida son utilizados por una persona (o sistema) para comunicarse con computadoras.
Por ejemplo, las pantallas táctiles o multitáctiles se consideran periféricos de Entrada/Salida. En cambio, un teclado, mouse o escáner pueden ser perifericos de E(Entrada) para una computadora, mientras que los monitores, parlantes e impresoras se consideran los dispositivos de S(Salida) de la computadora.

Definición del Software:

De forma genérica se pueden distinguir varios tipos de software en función del uso o utilidad: software de sistema, software de programación y software de aplicación. El software malicioso o malintencionado (utilizado también en su forma original en inglés ''Malicious Software'' o simplemente malware) es el que se crea con fines ilícitos como obtener información privada del usuario o dañar el sistema.



El Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

 

El Software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.
El concepto de software libre se utiliza para referirse a aquellos programas que permiten al usuario utilizar, copiar, modificar y distribuirlo.
En oposición a este término, se habla de software propietario para indicar que un programa informático no es completamente libre. En este sentido, el titular del software prohibe o restringe su uso, redistribución o modificación.
Dentro de los tipos de Software, uno de los más importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el Hardware (componentes físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base.


Sistemas Operativos:

Un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en un ordenador. Gestiona la memoria del ordenador, los procesos, y todo su software y hardware. También permite que te comuniques con el ordenador sin que para ello tengas que conocer cómo funciona su propio lenguaje. Sin un sistema operativo, un ordenador sería inútil.
El sistema operativo se encarga transmitir información entre los programas de aplicación y los recursos físicos (como los dispositivos periféricos). El tipo de sistema operativo condiciona el uso de las aplicaciones, debido a que muchas de ellas requieren el uso de un determinado sistema operativo.
El sistema operativo de tu ordenador gestiona todo el software y hardware. Durante la mayor parte del tiempo multitud de programas diferentes se están ejecutando, por lo que todos necesitan acceder a la unidad de procesamiento central (CPU) del ordenador, a la memoria, y al almacenamiento. El sistema operativo coordina todo esto para estar seguro de que cada programa consiga lo que necesita.

Software de Aplicación:

Es un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Son creados para dar una solución informática y automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida', constituyen una importante herramienta ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos posibilidades en lo referente a sus variantes, pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos. 
El Software de Aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario