sábado, 13 de febrero de 2016

Sistema de Recuperación

Sistema de Recuperación

Recuperación de datos

La recuperación de datos es un procedimiento para recuperar datos del disco duro de un equipo que se han perdido debido a un fallo del sistema o a un mal funcionamiento mecánico. La recuperación de datos también se puede utilizar para recuperar datos que han sido sobrescritos o borrado acciedentalmente en una computadora. Hay empresas y personas que se especializan en la recuperación de datos, y programas que tratan de extraer los datos de los equipos que aún tienen algún nivel de funcionamiento, y muchas técnicas de recuperación de como hacerlo tu mismo.


La extensión del daño sufrido por la base de datos. Por ejemplo, si se encuentra que ha sido un único registro el que ha sufrido daños, la técnica de recuperación es trivial, en comparación con el procedimiento de restauración necesario después de un choque de una cabeza.

El nivel de actividad de la base de datos. Las técnicas de recuperación son fáciles de implementar en bases de datos que se modifican con escasa frecuencia. Por el contrario, resulta mucho más difícil y caro el diseño de técnicas de recuperación para bases de datos que se están actualizando continuamente. En este último caso, suele tratarse también de bases de datos de gran importancia para sus usuarios, por lo que es de vital importancia que la recuperación sea rápida.

La naturaleza de la información de la base de datos. Para algunos tipos de datos, la pérdida de una pequeña cantidad de información puede no resultar particularmente crítica. En otras situaciones, tales como bases de datos financieras, no es aceptable ninguna pérdida de datos, independientemente de su cuantía. Los dos tipos de circunstancias requieren muy diferentes aproximaciones en lo que se refiere a fiabilidad y recuperación.

Copias de seguridad de datos:


Para poder efectuar cualquier tipo de restauración de una base de datos, es necesaria la realización de copias de seguridad (Backups) de la base de datos de forma periódica. Este proceso consiste en la escritura de una copia exacta de la base de datos en un dispositivo magnético separado del que contiene a la propia base de datos. En los sistemas más grandes, este dispositivo suele ser una cinta magnética. En los sistemas basados en microordenadores, puede tratarse de un cartucho de cinta de casete, o de uno o más discos flexibles. Habitualmente, mientras se está generando una copia de seguridad es preciso detener todas las demás actividades de la base de datos.


 A menudo se realiza más de una única copia, que luego se almacenan en un lugar lejos del ordenador, y alejadas entre sí, con el fin de que si algún tipo de suceso catastrófico produjese la destrucción del ordenador, al menos una de las copias en cinta no resultase dañada por el mismo suceso. Cuando se trata de bases de datos críticas, como las que guardan información bancaria, suele guardarse al menos una copia en un lugar alejado bastantes kilómetros de la instalación del ordenador. Además, no es raro que se mantengan varias generaciones de copias, para añadir un nivel de seguridad adicional.



Función:
La principal función de la recuperación de datos es recuperar datos de un disco duro o sistema operativo dañado. Estas fallas se refieren a los daños físicos y lógicos. A menudo el daño físico provoca un daño lógico, por ejemplo, cuando un disco duro se sobrecalienta causa el mal funcionamiento de los programas y, finalmente, hace que el sistema operativo falle. La recuperación de datos implica el uso de diferentes métodos para intervenir el disco duro de una computadora y recuperar archivos perdidos, borrados o comprometidos. El método utilizado para recuperar estos datos depende del tipo de daño, en los casos de daños físicos y lógicos con frecuencia tienenque usarse varios métodos para hacer frente en primer lugar el daño físico y en segundo lugar, hacer frente a los daños lógicos. 
Dependiendo del tipo de daño en el disco duro y de la cantidad de dinero que uno está a dispuesto a gastar para recuperar sus datos. La sustitución del hardware es probablemente el método más fácil y más barato de recuperación de datos. Si un ventilador está roto y se sobrecalienta la unidad de disco duro, causando un mal funcionamiento, el simple reemplazo de una parte resuelve el problema.
La mayoría de los fabricantes de computadoras proporcionan programas de recuperación de datos en la caja con los nuevos equipos lo que le permitirá al sistema comprobar los datos perdidos o dañados en el caso de una falla del sistema. Uno de los problemas con estos programas es que a menudo eliminarán de forma permanente los archivos dañados en forma automática

La recuperación profesional de datos puede ser costosa y llevar mucho tiempo por lo que muchos usuarios intentan recuperar los datos ellos mismos. Hay muchos consejos en Internet para recuperar datos, incluyendo congelar, golpear ligeramente, dejar caer y hacer girar el disco duro. Aunque algunos de estos procedimientos pueden funcionar de vez en cuando, la mayoría de las veces dañan aún más el disco duro y, a menudo pierden datos de forma permanente.

Prevención:

El mejor sistema de recuperación de datos es uno que puedes realizar por tu cuenta, una copia de seguridad de los datos. Hacer una copia de seguridad de los archivos en forma regular puede ser un salvavidas, sólo pregúntale a cualquier estudiante universitario que haya perdido un trabajo un par de días antes de la fecha en que debía entregarlo. Haz un hábito de guardar los documentos dos veces, una en el disco duro y la otra en un dispositivo de memoria portátil.

Señales de Advertencia:

Sin razón aparente, las computadoras sólo fallan de repente removiendo datos vitales y archivos sin ninguna advertencia. Sin embargo, por lo general hay señales de advertencia de que un sistema está a punto de fallar, lo que te dará la oportunidad de hacer una copia de seguridad de tus datos. Las señales de advertencia pueden incluir un arranque lento y/o que se apaga, que se congela, que se apaga repentinamente en forma inesperada, que los programas dejan de funcionar o funcionan incorrectamente, que hay ruidos fuertes mientras la computadora está en funcionamiento o que hay sobrecalentamiento a pesar de que el ventilador está funcionando constantemente.

Recuperación por retroceso:


La recuperación por retroceso resulta útil en situaciones en las que el procesamiento de la base de datos se ve interrumpido, pero la base de datos en sí no resulta dañada de forma alguna.
La técnica de recuperación por retroceso requiere que el diario de transacciones contenga imágenes iniciales de cada registro de la base de datos que haya sufrido modificaciones desde la última copia de seguridad. Una imagen inicial es una copia de un registro tal como se encontraba inmediatamente antes de ser modificado como parte de una transacción, es decir, justo antes del inicio de dicha transacción.

El procesado de recuperación por retroceso conlleva que después de que se haya colocado nuevamente en funcionamiento el SGBD, con la base de datos correcta, tal como estaba cuando tuvo lugar la interrupción, se pase a procesar el diario de transacciones. Para cada transacción incompleta anotada en el diario se reemplaza la versión actual del registro de la base de datos por la imagen inicial correspondiente. Así, cada registro de la base de datos que ha sufrido modificaciones durante una transacción no completada es devuelto a su estado inicial, antes del comienzo de la transacción. El resultado de este proceso es la eliminación de la base de datos de todas las huellas de transacciones incompletas, es decir, las que estaban en marcha cuando tuvo lugar la caída.

Para que la recuperación por retroceso pueda funcionar, el diario de transacciones debe contener marcas de “comienzo de transacción” y de “final de transacción” para cada transacción. Cuando se realiza un proceso de recuperación, las transacciones incompletas se detectan por la ausencia de una marca de “final de transacción”.

La cantidad de esfuerzo necesaria para efectuar una recuperación por retroceso puede ser mucho menor que la que se necesita para una recuperación por restauración/reejecución. Por ejemplo, supongamos que se han grabado 1000 transacciones en un diario entre el momento en que se hizo la última copia de seguridad y el instante del fallo (un fallo que no dañe a la base de datos). Supongamos asimismo que en el instante del fallo se encuentran en marcha 5 transacciones. Con la técnica de restauración/reejecución, la base de datos debe ser restaurada a partir de la última copia, por lo que habrá que procesar 995 transacciones. Por su parte, una recuperación por retroceso parte de la base de datos tal como se encuentra, limitándose a deshacer los efectos de las 5 transacciones incompletas.

Recuperación por adelanto:


El adelanto es otro tipo de mecanismo de recuperación, que se usa a menudo cuando una base de datos ha sido dañada y debe, por tanto, ser restaurada a partir de una copia de seguridad. Se parece a la técnica del retroceso, y comparte con ésta la ventaja de que es mucho más rápida que el método de restauración/reejecución. Requiere que el diario de transacciones contenga una imagen final de cada registro de la base de datos que ha sido modificado desde la última copia. Una imagen final es una copia de un registro, inmediatamente después de haber sido modificado como parte de una transacción, es decir, en el estado en que se encuentra al finalizar dicha transacción.
-En su forma más simple, esta técnica consta de dos etapas:

1. Después de un fallo que produce un daño en la base de datos, se utiliza la última copia de seguridad para restaurarla.

2. Se procesa el diario, a partir del punto en que se efectuó la última copia de seguridad. Para cada transacción completada anotada en el diario, se sustituye la versión actual del registro de la base de datos por la imagen final correspondiente.

Esta técnica es considerablemente más rápida que la de restauración/reejecución, ya que la sustitución de un registro por su imagen final lleva mucho menos tiempo que el proceso de recreación de la base de datos completa a partir de la copia de seguridad.

Existen variaciones del método de adelanto básico, diseñadas para mejorar aún más la velocidad de la recuperación de la base de datos. Por ejemplo, el conjunto completo de imágenes finales puede ordenarse primero por número de registro. De esta forma, después sólo hace falta escribir en la base de datos la última imagen final de cada registro. Para los registros con varias modificaciones anotadas en el diario, esto puede suponer un considerable ahorro en tiempo de procesamiento.

Conceptos Erróneos:
 
La recuperación profesional de datos puede ser costosa y llevar mucho tiempo por lo que muchos usuarios intentan recuperar los datos ellos mismos. Hay muchos consejos en Internet para recuperar datos, incluyendo congelar, golpear ligeramente, dejar caer y hacer girar el disco duro. Aunque algunos de estos procedimientos pueden funcionar de vez en cuando, la mayoría de las veces dañan aún más el disco duro y, a menudo pierden datos de forma permanente. Ten en cuenta que retirar la unidad de disco duro de tu computadora a menudo anulará la garantía y terminara costándote más a largo plazo. Otra concepto erróneo respecto a la recuperación de datos es que todo se guarda en algún lugar de un disco duro y que eventualmente se puede recuperar. Esto simplemente no es verdad. Un rasguño en el disco duro puede borrar datos instantáneamente de forma permanente y tendrás una sobre escritura de la computadora. Aunque los sistemas de recuperación de datos con frecuencia pueden recuperar la mayoría de los datos perdidos, nunca asumas que todo es salvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario